EL SARS-CoV-2 NO AFECTA A LOS CERDOS

Un estudio de investigadores alemanes realizado por el Friedrich-Loeffler-Institut confirma que los cerdos  no se ven afectados por el SARS-CoV-2, el agente causal de la Covid-19. Ahora ensayos en China lo ratifican.

La revista Science publicó recientemente un informe escrito por 21 autores chinos, adjunto al Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, parte de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), el Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, así como el Laboratorio Nacional de Alta Contención para el Control y Prevención de Enfermedades Animales en Harbin.

El equipo realizó una prueba en varios animales para testar la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y concluyó que «se replica mal en perros, cerdos, pollos y patos». Los hurones y los gatos, según la investigación, son permisivos a la infección.

En el artículo, los científicos chinos describieron  el enfoque similar que siguieron para perros, cerdos, pollos y patos. En cada prueba colocaron a 5 animales en un grupo, se les expuso a varios de ellos al virus SARS-CoV-2 y luego se tomaron varias muestras de todos durante varios días después de la infección para ver si el virus les había contagiado o no. 

Con respecto a los cerdos, pollos y patos, los investigadores escribieron: “No se detectó ARN viral en ninguna muestra recogida de estos animales expuestos al virus, y todos fueron seronegativos para SARS-CoV-2 cuando se probaron utilizando el test ELISA con muestras recogidas el día 14 después de la exposición al virus. Estos resultados indican que los cerdos, las gallinas y los patos no son susceptibles al SARS-CoV-2 «.

Los investigadores concluyeron su estudio diciendo que proporciona información importante sobre los modelos animales para el SARS-CoV-2 y el manejo de los animales para el control de la Covid-19.

Información obtenida en PORCISAN.